domingo, 13 de febrero de 2011

Visión

El ojo humano contiene componentes ópticos, musculares y nerviosos especializados. El globo del ojo está compuesto por tres capas:
1.     ESCLERÓTICA: es una cubierta protectora; una parte de ésta es la córnea, que funciona como superficie refractora
2.     COROIDES: es la capa media pigmentada
3.     RETINA: capa sensible a la luz



El siguiente video explica el proceso complejo de la visión cuya etapa final se realiza en el cerebro, pero inicia con un rayo de luz que penetra el globo ocular, y algunas de las patologías visuales como la miopia o la hipermetropía

ESTRUCTURAS DE LA VISIÓN 
El ojo humano está formado por dos sistemas visuales que se combinan en uno solo.
Las células receptoras de un sistema se llaman conos, que sólo funcionan con luz intensa y les corresponde la visión del color, y la agudeza visual penetrante; los receptores del otro sistema son los bastones, que son extremadamente sensibles a la luz sumamente débil o visión nocturna, éstos no distinguen colores; ambos se localizan en la parte posterior de la retina.




Los conos y los bastones se conectan a través de las sinapsis con las células bipolares, las cuales a su vez se conectan por sinapsis con las células ganglionares. Estas células permiten que la retina procese la información antes de enviarla al cerebro. Los axones de las células ganglionares forman el nervio óptico. Dichos axones se conectan, mediante sinapsis con células del núcleo geniculado lateral del tálamo, ahí las células poseen axones que se dirigen a la corteza occipital del cerebro. El punto en el que el nervio óptico deja a la retina existe un punto ciego, insensible a la luz.

HAZ UN PEQUEÑO EXPERIMENTO:
Cierra tu ojo derecho y fija la vista en el círculo, sin dejar de verlo fijamente, acércate a la pantalla hasta que la X desaparezca.

Cuando la X desaparece, esta cayendo en la parte de tu campo visual que corresponde al punto ciego de tu ojo izquierdo. Para ubicar el punto ciego de tu ojo derecho, repite el ejercicio, pero ahora cierra tu ojo izquierdo y fija tu visión en la X hasta que el círculo desaparezca.

Pero cómo es que los receptores convierten la luz en impulsos nerviosos, los fotopigmentos de la retina desempeñan una función principal. Los bastones poseen un tipo de fotopigmento llamado rodospina, mientras que cada cono posee tres tipos de yodospina, de las cuales cada una responde a las longitudes de onda de la luz, azul, verde y roja.
Cuando la luz llega a un receptor, es absorbida por el fotopigmento y hace que este se descomponga. Este proceso cambia la polaridad de la célula receptora, con lo cual se produce un potencial generador que activa las células bipolares.

VISIÓN DE LOS COLORES
Es la capacidad de distinguir entre varias longitudes de onda de la luz independientemente de la intensidad relativa de las mismas y se lleva a cabo mediante la acción combinada de los conos y las células oponentes (células especiales del núcleo geniculado lateral del tálamo)
Existen cuatro tipos básicos de células oponentes:
Excitatoria roja-inhibitoria verde (+R-V)
Inhibitoria roja-excitatoria verde (-R+V)
Excitatoria amarilla-inhibitoria azul (+Am-Az)
Inhibitoria amarilla-excitatoria azul (-Am+Az)

Cuando la luz es absorbida por los conos (cada uno de los cuáles tiene los tres tipos de fotopigmento de la yodospina), esta información se transmite a las células oponentes, las cuales restan la información de salida de una clase de receptores de la información de salida de otra clase de receptores. 
El "color" siempre es un aspecto de nuestra respuesta perceptual y que no existe en el mundo exterior. La longitud de onda se encuentra en el exterior, la actividad nerviosa y la percepción son internas.
En el daltonismo, las células oponentes y los fotopigmentos de los conos están alterados, en este video puede experimentarse la visión de alguien con estas alteraciones:

VISIÓN DE LA BRILLANTEZ
Cuanto mayor sea la intensidad de la luz mayor será la actividad de la retina que transmita al cerebro y tanto mayor será la sensación de brillantez.
Se conoce como adaptación a la oscuridad el proceso que prepara a los ojos para ver con poca iluminación.


PERCEPCIÓN DE LA PROFUNDIDAD VISUAL
Se basa en 6 claves:
1. Presión atmosférica: el desdibujamiento perceptual de los objetos lejanos debido a neblina, polvo o humo en el ambiente.
2. Perspectiva lineal: la manifiesta disminución de tamaño de objetos lejanos y la manifiesta convergencia de líneas hacia la distancia.
3. Gradiente de textura: la disminución en la distinción de textura a distancias más grandes.
4. Luz y sombra: la textura de la luz depende de superficies irregulares, las partes lejanas tienden a ser mas oscuras que las partes cercanas.
5. Posición relativa: los objetos cercanos ocultan a los objetos lejanos cuando se encuentran en la misma linea de visión. Ordinariamente, los objetos cercanos aparecen en el extremo inferior del campo de visión mientras que los objetos lejanos aparecen en el extremos superior del mismo.
6. Estándares de conocimiento: el tamaño y la forma conocidos de objetos familiares sirven como criterio de compración ante otros objetos.
Los pintores utilizan estos principios para dar profundidad a sus obras, como en esta muestra de arte callejero, es sólo una pintura pero da la ilusión de ser un hueco en la calle:


Fuente: Zimbardo, P. (1986) Psicología y vida (10a ed.). México: Ed. Trillas


LEYES DE ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA:



Ley de la Proximidad: los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.






Ley de la Similaridad: los elementos similares tienden a agruparse y a diferenciarse de otros y eso incluso puede dominar sobre la proximidad, con independencia de la distancia. Las figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente.


Ley del Cierre: Los elementos tienden a agruparse en figuras completas. Las áreas cerradas son más estables y mientras que en «a» se ven líneas agrupadas en «b» se ven rectángulos.


Ley de la Simplicidad: los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la forma más simple. Los cuatro puntos se ven como formando un cuadrado y no como cualquier otra figura que pase por esos puntos. La figura «A» se ve como un hexágono y la «B» como un cubo tridimensional, aunque la «A» podía verse como un cubo.


Ley de la Simetría: el espacio limitados por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.


Ley de la buena comunicación: los elementos tienden a agruparse de manera que se haga el mínimo cambio o discontinuidad o la discontinuidad. En la figura tienden a verse dos líneas que se cruzan en ver de dos «uves» que se tocan en el vértice.


Ley del Destino Común: si un grupo de elementos se mueve con velocidad uniforme sobre un campo de elementos similares, los que se mueven tienden a percibirse como un grupo coherente. Puede hacerse fácilmente la experiencia pintando un conjunto de puntos al azar sobre un papel transparente y otros sobre un papel blanco, haciendo que la hoja transparente se mueva sobre la otra se observará que lo puntos se mueven conjuntamente, se ven como una unidad.



Fuente: http://www.unidad094.upn.mx/revista/51/03.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario