sábado, 12 de febrero de 2011

El sistema nervioso humano

El sistema nervioso consta de dos subsistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). El primero se encuentra en el centro del cuerpo y la función central que desempeña es integrar y coordinar todas las funciones del cuerpo; está formado por el cerebro y la médula espinal. 




El SNP recibe información de la periferia del cuerpo (partes externas) y de enviar información hacia ellas; está integrado por fibras nerviosas que conectan el sistema nervioso central con células sensibles a varias formas de energía (células receptoras) y con músculos y glándulas que provocan cambios en los movimientos o en los procesos químicos del cuerpo (células efectoras).


Las características de detección sensoriales del cerebro humano lo capacitan para distinguir entre perfumes de distintas marcas, quesos de distintos tipos, colorido de una pintura, texturas de plantas, músicas de distintos géneros.
El procesamiento sensorial y las habilidades de percepción, así como las otras funciones neurológicas tienen como objetivo hacer la acción rápida y segura. La capacidad de entrada y de integración del cerebro funcionan en provecho de los músculos y glándulas del cuerpo.

Fuente: Zimbardo, P. (1986) Psicología y vida (10a ed.). México: Ed. Trillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario