sábado, 12 de febrero de 2011

¿Cómo funcionan las neuronas en la sensopercepción?

Las corrientes nerviosas dirigen la conducta, si tales no existieran el cerebro viviente no tendría conciencia del mundo que lo rodea y seríamos incapaces de pensar, sentir o actuar.
La energía del estímulo activa las neuronas receptoras sensoriales, las cuales al mismo tiempo activan otras neuronas del cerebro y de la médula espinal, neuronas que a su vez liberaron mensajes de retorno por vía de las neuronas motoras que provocan la contracción muscular en un arco reflejo.
ENTRADA SENSORIAL-->SISTEMA NERVIOSO CENTRAL-->SALIDA CONDUCTUAL
Las neuronas se dividen en tres categorías funcionales:
  1. NEURONAS RECEPTORAS: detectan señales de energía provenientes de estímulos externos o internos y las convierten en señales nerviosas. Los más comunes son los asociados a los cinco sentidos. Pero hay muchos más como los receptores ubicados en los músculos tendones y articulaciones que informan sobre la posición de los miembros, la gravedad, la aceleración. Y hay otros receptores internos ubicados en las profundidades del cerebro inspeccionan la homeostasis de los líquidos y la temperatura corporales y la presencia de hormonas u otras sustancias en la sangre.
  2. NEURONAS MOTORAS: mediante la excitación muscular controlan todo comportamiento
  3. NEURONAS EFECTORAS: excitan o inhiben el funcionamiento glandular.




Cuando la energía del estímulo que llega a la célula supera el umbral de estímulo, repentinamente aumenta la permeabilidad de la membrana para que los iones la atraviesen y se intercambien; debido a estos cambios electroquímicos el interior de la célula cambia de negativo a positivo. Este cambio eléctrico instantáneo se llama potencial de acción, es por estas perturbaciones eléctricas que las neuronas pueden intercomunicarse
Hay dos tipos de intercambios eléctricos que son la base de todas las señales recibidas y emitidas por el sistema nervioso.
  • POTENCIALES LENTOS: son los más sencillos, el estímulo para estos potenciales lentos procede normalmente del exterior de la célula y crea una perturbación eléctrica que limita principalmente en el área de estimulación. Cuanto mayor es la intensidad del estímulo entrante, tanto mayor es la magnitud del potencial bajo saliente.
  • IMPULSO NERVIOSO: sucede en las neuronas con axones largos en las cuales se genera actividad eléctrica adicional; es rápido o breve



Fuente: Zimbardo, P. (1986) Psicología y vida (10a ed.). México: Ed. Trillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario