domingo, 13 de febrero de 2011

Sensopercepción

La sensación es el proceso fisiológico de llegada del estímulo a los órganos sensoriales. Un estímulo es información que proviene del medioambiente o desde el propio cuerpo. La percepción es el fenómeno psicológico que surge de la interpretación de tales estímulos y coordinarlos entre si para adaptar al organismo a su ambiente; es una gnosia (conocimiento) del mundo como totalidad.
Ambos procesos se dan casi simultáneamente, no pueden separarse; como en esta imagen la interpretación sobre lo que se ve es casi inmediata, esto es lo que nos confunde en una ilusión óptica.


MODALIDADES SENSORIALES
  1. Exteroceptiva: ventanas abiertas al mundo exterior. La conforman 3 sentidos mecánicos que son la visión, la audición y el tacto; y 2 sentidos químicos el gusto y el olfato.
  2. Propioceptiva: proporcionan información acerca del propio cuerpo. Aquí se encuentra el sentido del laberinto o vestibular, que capta información sobre el espacio y el equilibrio; el cinestésico, que informa sobre la tensión muscular y la posición de los miembros en el espacio.
  3. Interoceptiva: son datos acerca de los procesos internos del cuerpo, guardan cierta afinidad con los estados emocionales.
La sensopercepción es resultado de la suma estímulo mas el componente psicofisiológico: psico=respuestas diferenciadas entre cada persona y fisiológico: órganos receptores 

Cada persona puede interpretar la siguiente textura como agradable o desagradable debido a las diferencias individuales que son el componente psicológico de la sensopercepción
La percepción no es una reproducción fiel del medioambiente, más bien es un acto creativo que puede ser:
  • Unitario: se percibe un mundo
  • Global: se percibe todo el mundo
  • Integrado: se percibe un mundo en el que participan todas las modalidades sensoriales
  • Objetivo: se percibe un mundo real
  • Subjetivo: cada persona tiene su propio mundo concebido, sus propios momentos e interpretaciones
La percepción depende de la personalidad, de ahí la existencia de algunos test proyectivos como el de Rorschach o el de apercepción temática de Murray (T.A.T.)
¿Qué ves en esta imagen? ¿Cuál será la historia detrás de la imagen?
La percepción tiene dos componentes:
  • AFECTIVO: los sentimientos son estados del yo, por lo que ninguna situación en la que se encuentre el individuo le dejará indiferente, y al mismo tiempo los estados afectivos del individuo tendrán una gran influencia en la forma de percibir el mundo.
  • MOTOR: la percepción es un proceso activo en el que participa todo el organismo y es inseparable de la motilidad, es decir, para ver hay que volver la cara y el ojo tiene que barrer el campo visual, para tocar hay que mover la mano.
La percepción tiene tres momentos:
  1. Recepción o sensación: participa el sistema nervioso periférico, la energía se transduce de mecánica o química a bioeléctrica
  2. Discriminación e identificación de las impresiones sensibles: aquí participa el sistema nervioso central que discrimina la modalidad sensorial según la ruta nerviosa que siga la enregía bioeléctrica.
    • Audición: se procesa en el lóbulo temporal
    • Visión: lóbulo occipital
    • Táctil: lóbulo parietal
    • Olfato y gusto: al ser sentidos químicos se procesan a nivel subcortical
  3. Unificación de impresiones actuales con experiencias pasadas: se utiliza el archivo de la memoria que incluye asociaciones conscientes, lenguaje.


La percepción es un ciclo: que va del aprendizaje, al pensamiento, al lenguaje, a la consciencia de estímulos y ahí de vuelta al aprendizaje.

De la percepción como proceso activo surgen muchos procesos mentales superiores; con la consciencia viene la atención, el análisis, la razón, la inteligencia.

El siguiente video pone a prueba tu atención: 

Fuente: López-Ibor Aliño, J.J; Ortiz Alonso, T; López Ibor Alcocer, M. (1999) Lecciones de psicología médica
Barcelona, España: Ed. Masson

No hay comentarios:

Publicar un comentario