La sensación es el proceso fisiológico de llegada del estímulo a los órganos sensoriales. Un estímulo es información que proviene del medioambiente o desde el propio cuerpo. La percepción es el fenómeno psicológico que surge de la interpretación de tales estímulos y coordinarlos entre si para adaptar al organismo a su ambiente; es una gnosia (conocimiento) del mundo como totalidad.
Ambos procesos se dan casi simultáneamente, no pueden separarse; como en esta imagen la interpretación sobre lo que se ve es casi inmediata, esto es lo que nos confunde en una ilusión óptica.
MODALIDADES SENSORIALES
- Exteroceptiva: ventanas abiertas al mundo exterior. La conforman 3 sentidos mecánicos que son la visión, la audición y el tacto; y 2 sentidos químicos el gusto y el olfato.
- Propioceptiva: proporcionan información acerca del propio cuerpo. Aquí se encuentra el sentido del laberinto o vestibular, que capta información sobre el espacio y el equilibrio; el cinestésico, que informa sobre la tensión muscular y la posición de los miembros en el espacio.
- Interoceptiva: son datos acerca de los procesos internos del cuerpo, guardan cierta afinidad con los estados emocionales.
Cada persona puede interpretar la siguiente textura como agradable o desagradable debido a las diferencias individuales que son el componente psicológico de la sensopercepción
La percepción no es una reproducción fiel del medioambiente, más bien es un acto creativo que puede ser:
- Unitario: se percibe un mundo
- Global: se percibe todo el mundo
- Integrado: se percibe un mundo en el que participan todas las modalidades sensoriales
- Objetivo: se percibe un mundo real
- Subjetivo: cada persona tiene su propio mundo concebido, sus propios momentos e interpretaciones
¿Qué ves en esta imagen? ¿Cuál será la historia detrás de la imagen?
La percepción tiene dos componentes:
- AFECTIVO: los sentimientos son estados del yo, por lo que ninguna situación en la que se encuentre el individuo le dejará indiferente, y al mismo tiempo los estados afectivos del individuo tendrán una gran influencia en la forma de percibir el mundo.
- MOTOR: la percepción es un proceso activo en el que participa todo el organismo y es inseparable de la motilidad, es decir, para ver hay que volver la cara y el ojo tiene que barrer el campo visual, para tocar hay que mover la mano.
La percepción tiene tres momentos:
- Recepción o sensación: participa el sistema nervioso periférico, la energía se transduce de mecánica o química a bioeléctrica
- Discriminación e identificación de las impresiones sensibles: aquí participa el sistema nervioso central que discrimina la modalidad sensorial según la ruta nerviosa que siga la enregía bioeléctrica.
- Audición: se procesa en el lóbulo temporal
- Visión: lóbulo occipital
- Táctil: lóbulo parietal
- Olfato y gusto: al ser sentidos químicos se procesan a nivel subcortical
- Unificación de impresiones actuales con experiencias pasadas: se utiliza el archivo de la memoria que incluye asociaciones conscientes, lenguaje.
De la percepción como proceso activo surgen muchos procesos mentales superiores; con la consciencia viene la atención, el análisis, la razón, la inteligencia.
El siguiente video pone a prueba tu atención:
Fuente: López-Ibor Aliño, J.J; Ortiz Alonso, T; López Ibor Alcocer, M. (1999) Lecciones de psicología médica.
Barcelona, España: Ed. Masson
Barcelona, España: Ed. Masson
No hay comentarios:
Publicar un comentario